Explotación de ganado ovino
SC Aguirre Rodríguez, Eduardo y Jose Ignacio
Polígono 4, parcela 121
31380 Caparroso (Navarra)
info@ganaderiaaguirre.es
Las carnes de ovino no tienen secreto para nosotros




  Actividad
· El día a día · Pastoreo · Alimentación · Reproducción · Reposición · Agricultura · Maquinaria · Residuos
Inicio > Actividad > Pastoreo
Pastoreo ovejas
Pastoreo ovejas
Pastoreo ovejas

Pastoreo

El pastoreo puede definirse como el consumo directo del pasto por el ganado en el campo. Es por tanto, el sistema más simple y barato de convertir esa materia vegetal en carne, por ejemplo.

Pastoreamos nuestras ovejas en corralizas o comunales, en fincas de agricultores, en nuestras propias fincas y en el Plano de las Bardenas Reales de Navarra, siempre que la climatología nos lo permita. Prácticamente durante todo el día cuidamos de los animales por el campo, y manejamos el ganado por donde podemos. Siempre con la ayuda de nuestros perros pastores que nos sujetan el ganado y controlan lo que no debe hacer el ganado.

Ventajas de la ganadería extensiva:

· Requieren un escaso aporte de energía fósil, en ocasiones se requiere 0,1 kilojulio o menos para obtener 1 kilojulio de alimento en la mesa del consumidor.

· Contribuyen a mantener los agroecosistemas de los que forman una parte esencial, manteniendo los agroecosistemas naturales del entorno, como la biodiversidad.

· En climas áridos o semiáridos como la mitad de España, contribuyen al mantenimiento de la cubierta vegetal, es decir, evitar la erosión.

· Prevenir los incendios forestales mediante el control arbustivo, la reducción de biomasa combustible, etc.