Explotación de ganado ovino
SC Aguirre Rodríguez, Eduardo y Jose Ignacio
Polígono 4, parcela 121
31380 Caparroso (Navarra)
info@ganaderiaaguirre.es
Las carnes de ovino no tienen secreto para nosotros




  Entorno
· Bardenas Reales · Caparroso · Senda Viva · Laguna de Pitillas · Recinto de Rada · Monasterio de la Oliva · Olite
Inicio > Entorno > Caparroso

Caparroso

Caparroso es un municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra, en la merindad de Olite, a 56 km de Pamplona.

La villa de Caparroso está situada en la cabecera del valle del Ebro y regada por el río Aragón, en una comarca, la Ribera, muy rica y de gran productividad agrícola.
Desde 1472 es uno de los pueblos congozantes de las Bardenas Reales de Navarra (actualmente son 19), junto con el Monasterio de La Oliva y los Valles de Roncal y Salazar, que tienen derecho de aprovechamiento de pastos en las Bardenas Reales.

Caparroso ha sido siempre un pueblo eminentemente agrícola. De unos años a esta parte, su conomía está evolucionando hacia el sector industrial, con la puesta en marcha del nuevo polígono industrial, en el que se han instalado empresas multinacionales como Rockwool o EHN (Acciona Energía).

Caparroso fue una de las localidades más fortificadas de la ribera del río Aragón en la Alta Edad Media, como muestran los restos de las murallas y el castillo construidos por Alfonso I el Batallador en el siglo XII.

Parroquia antigua de Santa Fe o Cristo de Caparroso.

Esta iglesia conocida comúnmente como la “alta” y actualmente como “El Cristo”, debido a su emplazamiento sobre la cima de la colina en que se asienta el pueblo, fué la primera parroquia del mismo hasta que en la mitad el sigo XVI se construyó otra en la zona más céntrica del núcleo urbano. Se trata de un edificio del siglo XIV, probamente de su primera mitad a raíz de las excepciones tributarias concedidas en 1332 por la corona. Actualmente se reduce a unas románticas ruinas, cuya vigorosa presencia destaca sobremanera en el árido paisaje que la rodea. Por fortuna se mantiene en pie los muros perimetrales con dos capillas anejas en el antipresbiterio, la capilla mayor y la torre, que definen suficientemente su planta y alzados.

La Ermita de la Virgen del Soto

Situada dentro del termino municipal, datada del siglo XVIII.
Tiene planta de forma de cruz latina con amplio crucero y cabecera recta.
En las afueras del pueblo y cruzando el río Aragón se localiza la ermita de la Virgen del Soto, construida entre 1739, año en que se solicitó el oportuno permiso y 1759 en que se trasladó a la titular a la nueva ermita.

La ermita tiene forma de “u” latina con amplio crucero y cabecera recta con el coro alto a los pies y camarín hexagonal tras la capilla mayor al mismo nivel del templo.

En el interior sus cubiertas de medio cañón con lunetos están totalmente decoradas con pinturas de 1775, que otorgan al conjunto una espectacularidad ajena a otras obras de este tipo en Navarra.