Explotación de ganado ovino
SC Aguirre Rodríguez, Eduardo y Jose Ignacio
Polígono 4, parcela 121
31380 Caparroso (Navarra)
info@ganaderiaaguirre.es
Las carnes de ovino no tienen secreto para nosotros




  Entorno
· Bardenas Reales · Caparroso · Senda Viva · Laguna de Pitillas · Recinto de Rada · Monasterio de la Oliva · Olite
Inicio > Entorno > Bardenas Reales

Bardenas Reales

Las Bardenas Reales de Navarra son un paraje natural semidesértico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra.

Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos.

Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año.



La altitud oscila entre los 280 y los 659 msnm.

Las Bardenas se sitúan en un punto equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica. Las Bardenas Reales, antigua posesión real, no forman parte de ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. Veintidós municipios y entidades (los "congozantes") forman la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de Derecho Público encargada del aprovechamiento del paraje.

Los cabezos y cortados son los elementos paisajísticos más llamativos de todo el Parque Natural. Se hallan por toda la Bardena, a excepción del Plano, pero destacan en la Blanca. Los cabezos más importantes son; Chirimendía, Alto de las Cañas, Punta del Cuervo, Puy Águila y La Gorra y los cortados de Cornialto y La Estroza (desde los cuales hay una vista muy buena), en la Blanca Alta y Pisquerra, Angarillones, Rallón, Sanchicorrota, La Junta, Tres Hemanos, Cortinas y Mesalobar en la Blanca Baja. Entre la Blanca y la Negra están; Portal, Chimorra, Cabezo Hermoso, La Nasa, Tres Montes, Cabezo Gancho, San Antón y Monte Olivete. En la zona sur tenemos El Aguilar y el Fraile.

En la actualidad, la mayor parte de las Bardenas Reales se encuentran protegidas en mediante la figura de un parque natural de 39.274 ha. desde el año 1999. Anteriormente, en 1986, dos parajes de las Bardenas, el Rincón del Bú y la Caídas de la Negra, habían sido declaradas reservas naturales.
Desde el 7 de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado Reserva de la Biosfera.


Consejos prácticos para visitar las Bardenas

- Evitar las horas centrales del día, sobre todo en los meses de julio y agosto, por las elevadas temperaturas que pueden superar los 45 º C.

- En verano ir provistos de agua fresca y suficiente, gafas de sol, gorro y cremas de protección.

- Evitar las visitas en días de lluvia pues los caminos de arcilla se convierten en peligrosas y deslizantes pistas en las que atascará con toda seguridad.

- No acceder a la zona delimitada y debidamente señalizada como Polígono de Tiro.

- Seguir las indicaciones y los hitos que señalan los caminos, no transitar fuera de los señalados y no realizar señalizaciones.